Saltar al contenido

Azulejos de la Plaza España de Sevilla (I)

1 de septiembre de 2012

La Plaza de España es uno de los  monumentos que quedaron de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La parte central la ocupa el Cuartel General del Ejército de Tierra, anteriormente Capitanía de la Segunda Región Militar.

Se intentó el traslado de la Universidad en junio de 1934 para que se instalara allí el Rectorado y las facultades de Filosofía y Letras y Derecho.

Esta propuesta seguía a las de  utilizar el conjunto monumental como Museo de Historia Natural Hispanoamericana, una biblioteca y una residencia para universitarios de esos países.

Algunos de los conjuntos de azulejos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a la inauguración de la Exposición por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política.

Los trabajos  comenzaron en 1926, con el montaje de la cerámica de Córdoba. Una vez terminado, el grupo quedó constituido por 48 bancos y ocho lienzos de Sevilla. Los temas de cada uno de los grupos de azulejos se consultó  en 1928  a los ayuntamientos y las diputaciones representadas.

La precipitada sustitución de los azulejos de la Plaza de España en los meses previos a la Exposición Iberoamericana de 1929 generó errores en la rotulación de los lienzos, hecho que afectó, incluso, a la distribución por orden alfabético de los bancos dedicados a las provincias en el recinto monumental.

From → Azulejos

Deja un comentario

Deja un comentario