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El sector cerámico en la actualidad

30 de May de 2014

El sector cerámico está sufriendo una convulsión. Por un lado, gran cantidad de pequeñas, medianas y alguna que otra gran empresa, han debido cerrar por la crisis y por otro lado, los inversores están completamente seguros de que este sector será un buen caballo y por tanto están apostando por él, haciendo así que esté creciendo el volumen de negocio.

Según un artículo de El País,  un informe que la consultora de negocios profesionales KPMG ha realizado sobre el sector, con un análisis de las 21 mayores empresas indica que  pese a ello, las grandes industrias redujeron un 7% el número de trabajadores al pasar de 6.665 a 6.200, lo que les ha permitido reducir el gasto de personal en un 4,3%. Y todo ello a pesar de que el gasto medio por empleado creció como consecuencia de las indemnizaciones por despido.

Entre los datos, destaca el aumento de las exportaciones por tercer año consecutivo,  gracias al auge de los mercados de Oriente Próximo, Rusia y El Magreb.

Ucrania y Rusia

El informe El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas destaca la importancia de lograr “que se visualice el sector cerámico como uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana”. Los datos aportados, apuntaron los representantes de KPMG, deberían ser tenidos en cuenta para fijar planes competitivos, ayudas a la exportación u otras medidas de reactivación económica. Además, citaron como riesgos del sector la inestabilidad política (en referencia a Rusia y Ucrania) y el impacto de la reforma eléctrica sobre los resultados de la industria.

Italia

Las ventas italianas casi duplican a las españolas pero, en 2012, descendieron en un 2,9%. El aumento en España se debe especialmente al incremento de las ventas en África, Oriente Próximo y el este de Europa, mientras para Italia son el mercado americano y el africano el que ha registrado mayores crecimientos

Un año más se pone en evidencia el grado de concentración que está registrando el sector. En 2012, las 21 mayores empresas coparon el 50,8% de las ventas totales (ligeramente por encima del año anterior) y aumentaron sus ingresos un 1,1%. El crecimiento, aunque discreto, contrasta con el estancamiento de la competencia italiana. Este comportamiento hizo que ese año España pasara a ocupar el segundo puesto en el mundo como país exportador, después de China, y por delante de Italia.

Mercado nacional

El contraste se detecta en la evolución de las ventas nacionales. No es un secreto que el mercado nacional se ha desplomado arrastrado por la crisis del ladrillo. El sector cerámico vendió por valor de 575 millones de euros en 2012 (130 menos que el año anterior y 907 menos que en 2008). Y las perspectivas no son buenas. “No hemos tocado suelo en el mercado interior, que depende de la construcción y la rehabilitación de viviendas, hasta que no mejore la confianza o haya algún estímulo por parte del gobierno será difícil la recuperación”, apuntó Bernardo Vargas, socio responsable de KPMG en la Comunidad Valenciana.

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